Dejar de hacer una tarea asignada o aplazarla para hacer algo que nos resulta más placentero es muy común,  de hecho, todos lo hemos hecho en algún momento de nuestras vidas, ya sea esperar al último momento para hacer una llamada o atrasar el inicio de un proyecto importante, el problema es cuando se vuelve repetitivo puesto que  puede llegar a afectar nuestro desempeño en el trabajo.

La Procrastinación se define como el hábito de aplazar o postergar actividades importantes por otras más irrelevantes o placenteras.

¿Por qué procrastinamos?

Porque es lo más fácil del mundo. Supongamos que estas trabajando en una presentación para tu trabajo y empieza a vibrar tu celular, lo tomas para supuestamente contestar rápido los mensajes de Whatssap , le sigues con un video chistoso en el que te etiquetaron en Facebook y termina posteando una foto de lo ocupado que estas en Instagram, lo que originalmente te iba a tomar solo 2 minutos te tomó en realidad 20 o más , a todos nos pasa, es muy sencillo pasar de una actividad difícil que requiere de mucha concentración y tiempo para completarla o que simplemente no te agrada a hacer a algo más divertido como usar las redes sociales  o ver una serie en Nextflix, con esto seguimos retrasando los asuntos más relevantes en los que debemos enfocarnos. Otra casusa puede ser que no te consideres capaz para la labor que te asignaron, por ejemplo: tienes que presentar un reporte mensual con gráficas y sientes que no eres bueno en Excel, sabes que tienes que cumplir con el reporte y sin embargo, lo postergas por el estrés que genera no cumplir con las expectativas de tus superiores.

Estas son algunas formas de superar la Procrastinación:

  1. Dividir la tarea en partes más pequeñas.

Si divides la tarea principal en partes será más sencillo trabajar y avanzar un paso a la vez, de esta forma cumplirás con tus asignaciones e iras avanzando más rápidamente a tu objetivo final.

  1. Establece fechas para cumplir cada tarea.

Una vez dividido el  trabajo principal, es muy importante poner fecha para cumplir con cada de las pequeñas tareas, de esta forma te obligaras a completarlas y te motivara a continuar con el resto hasta finalizar el proyecto.

  1. Crea un ambiente adecuado.

Crea un ambiente que te invite a ser productivo, aléjate del celular, la TV, email, compañeros que puedan distraerte. Trata de eliminar uno de los distractores principales como las redes sociales, la persona promedio pasa 2 horas al día en estas,  por lo que es importante alejarte del celular,  ya sea dejandolo fuera de tu alcance o utilizar una aplicación que te no te permita usar las redes sociales por determinado tiempo.

 

Lo más importante es darnos cuenta que estamos Procrastinando y trabajar en una solución, no esperes al momento adecuado para empezar, el mejor momento es ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s