Seguro has escuchado la palabra proactividad en tu lugar de trabajo, en algún anuncio de una empresa buscando personas para algún puesto o en una entrevista de trabajo, es un término muy usado en las empresas actualmente, tal vez tienes una idea del significado, ¿Pero sabes realmente lo que significa?

El termino proactividad fue creado por el Psiquiatra austriaco Viktor Frankl quien sobrevivió a los campos de concentración Nazi durante la segunda guerra mundial y en dichos campos perdió a su esposa y padres, después de ser liberado escribió el libro El hombre en búsqueda de  sentido y es en este libro donde se menciona por primera vez el termino Proactividad, años después Stephen Covey  en su libro Los 7 Hábitos de las personas altamente efectivas popularizó el termino,  aplicándolo de una forma más enfocado al trabajo .

La proactividad la define Stephen Covey en su libro de la siguiente manera:

La Proactividad, no significa sólo tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones.

En otras palabras las personas proactivas asumen activamente sus responsabilidades, saben cuáles son sus labores y hacen que las cosas sucedan, tienen iniciativa y son creativos, no dependen de alguien que les tenga que estar diciendo que hacer, buscan la mejora continua de procesos y practicas dentro de la empresa. Las personas proactivas no se ven afectadas pro situaciones externas como problemas personales o ambiente laboral toxico, se enfocan en sus deberes de forma profesional.

 

Características de las personas proactivas:

  • Adelantan las acciones: Si detectan un área de oportunidad actúan de inmediato y dan soluciones antes de que se vuelva un problema mayor.
  • Planean a futuro: Toman decisiones que beneficiaran a la empresa a largo plazo, en lugar de soluciones temporales que solo ayudan en el momento.
  • No necesitas pedirles las cosas: Con ellos no es necesario recordarle las cosas, tienen iniciativa y siempre entregan sus tareas a tiempo.
  • Orientados al cambio: Las personas proactivas están abiertas al cambio, si hay algo que no funciona lo mejoran, están en contra de la inercia de hacer las cosas por que así se han hecho siempre, siempre están buscando que mejorar.

 

No debemos confundir la proactividad con tener iniciativa, tampoco llamar proactivo alguien que corre de arriba abajo sin ningún orden, andar acelerado o hacer las cosas rápido no es ser proactivo, las personas proactivas son organizadas.

Por el contrario, las personas reactivas son aquellas que se dejan llevar por factores externos, como chismes el lugar de trabajo o problemas personales, dejan de llevar a cabo sus funciones eficientemente debido a estos detalles, critican a la compañía o jefes, pero no ofrecen soluciones a los problemas de la empresa.

Como lo comentamos al inicio, ser proactivo es algo que requieren la mayoría de las empresas hoy en día, es una habilidad que te dará mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional si llevas a cabo estas prácticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s