La primera impresión es la más importante, el lenguaje corporal puede proyectar una imagen de una persona segura o por el contrario hacerte parecer una persona insegura, esto puede afectar tu imagen pues pueden percibirte como incapaz o no apto para ciertos puestos, desafortunadamente, esto no es algo que te enseñan en la Universidad y en las empresas se les entrena solo en ciertos cargos. El lenguaje corporal es algo que se adquiere con la experiencia, sin embargo, los libros y cursos son de gran ayuda para aprender más sobre este tema. Es un tema tan importante que los políticos de alto nivel tienen asesores de imagen que les enseñan desde lo más básico, la postura al estar parado frente al público, como sentarse, como saludar, como colocar las manos dependiendo de la situación, etc.

En las empresas, las personas que ocupan los posiciones más altas como Gerentes, Directores y CEO deben saber sobre el lenguaje corporal, para ellos es necesario que sus colaboradores muestren seguridad y se desenvuelvan de la forma correcta cuando se encuentran con clientes o prospectos, también es necesario que sepan leer a las personas, cuando están con algún cliente deben saber si este está a gusto o muestra signos de incomodidad o cuando están entrevistando a un candidato para algún puesto deben saber interpretar sus gestos y movimientos.

El lenguaje no verbal es un tema muy extenso, hay muchas posturas en las cuales trabajar como las posiciones de poder, el uso de las manos, pacificadores, saludos, etc.

A continuación les proporcionamos algunas formas de lenguaje corporal más utilizadas, y que usadas correctamente te pueden ser de mucha ayuda:

Sonrisa: La sonrisa tiene un efecto positivo, las personas preferimos personas que sonríen, una sonrisa ayudara a ser percibido como una persona segura y generalmente recibirás una sonrisa de regreso, habrá mayor compenetración con las personas involucradas.

Saludo: El saludo es fundamental, este debe ser firme sin llegar a ser tan fuerte que pueda llegar a lastimar a la otra persona (con lo cual dejaras una mala impresión), se debe mirar a los ojos al tiempo de estrechar la mano y sonreír,  esto creará una imagen positiva.

Contacto visual: En los negocios es clave mantener el contacto visual, evitarlo puede hacerte parecer inseguro o distraído, por regla el contacto visual se de mantener 50 a 60% del tiempo.

Pacificadores: Tocarte el pecho, la frente, el cuello o  la cara es la respuesta automática de nuestro cuerpo para calmarnos ante las situaciones de estrés o ansiedad, se debe evitar estas acciones cuando te encuentres en una junta o entrevista, de otra forma puede hacerte parecer nervioso.

Estas son tan solo algunas de las formas más importantes de lenguaje no verbal que debes conocer, es un asunto muy extenso que abarca muchos puntos, pero puedes comenzar con lo más básico, aprender observando a las personas y la forma como se desenvuelven, con la práctica empezaras a ver detalles que antes pasaban desapercibidos, los libros también serán de gran apoyo se puede aprender mucho en ellos, comienza a ver a como se conducen los jefes en empresa, las personas que más admiras y aprende de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s