En todos los trabajos hay una persona o varias que siempre se están quejando, que siempre están criticando y que se la pasan en el chisme, son aquellos considerados problemáticos y por lo general los compañeros tratan de mantenerse alejados de ellos.

 

Estos personajes son conocidos como “Personas Tóxicas”, se les consideran tóxicos por que  generan un entorno negativo, pesimista, incomodo, ellos pueden  cambiar un ambiente agradable a uno de incomodidad enseguida y parece que lo disfrutan, les gusta discutir y creen tener siempre la razón.

 

Generalmente estos empleados no sobresalen por la calidad de su trabajo, no se esfuerzan por hacer bien las cosas, pero creen merecerlo todo, creen que deben ganar más sin contribuir a la empresa.

 

¿Cómo podemos identificarlas?

 

Estas son las 5 características principales de las “Personas Tóxicas”

 

  1. Se quejan de todo

Esta es una de las cosas que saltan más a relucir y es una de las más molestas, estar escuchando a alguien que se queja todo el tiempo no es agradable. Para ellos es más sencillo quejarse que analizar las cosas, lo hacen de forma automática, es parte de su naturaleza, se quejan de la empresa, de sus jefes, de su sueldo pero no hacen nada para solucionarlo, no buscan mejorar su situación, les gusta estar en posición de víctimas.

 

  1. Critican

Una de sus actividades favoritas es criticar, ya sea cosas relacionadas al trabajo o a la vida personal de los compañeros, ya sea que critiquen la forma de trabajar de sus compañeros o la forma de vestir de su jefe, siempre hay algo negativo que decir para ellos.

 

  1. Negatividad

Hay personas que ven el vaso medio vacío, otras lo ven medio lleno, los empleados tóxicos no ven el vaso, presentan resistencia al cambio, no les gusta salir de su zona de confort, prefieren hacer las cosas como siempre se han hecho.

 

  1. Envidia

Cuando un compañero es promovido asumen que es por nepotismo, por cualquier otra causa excepto por mérito propio, no reconocen el talento de la gente, tampoco ven bien cuando un compañero se esfuerza más que los demás, lo ven como una amenaza.

 

  1. No tienen iniciativa

Las personas tóxicas no buscan el desarrollo profesional, son conformistas, su desempeño es generalmente de regular a  bajo, tampoco buscan dar la milla extra, no presentan propuestas para mejorar las tareas que tienen asignadas. Cumplir con su trabajo es suficiente para ellos, los cambios representan un reto con el que no quieren lidiar.

 

Las personas tóxicas siempre van a existir y tendrás que lidiar con ellas algún día, no podemos controlar lo que nos pasa pero si como reaccionamos ante ello. La solución es mantenernos a distancia lo más posible, sabemos que son compañeros con los que debemos estar en contacto por cuestiones del trabajo, lo importante es disminuir el tiempo que pasamos con ellos y  reducirlo a lo estrictamente laboral. Alejarnos de los tóxicos y rodearnos de las personas más inteligentes, los más capaces de nuestro lugar de trabajo, aquellos que son mejores que nosotros, de quien podamos aprender es la mejor opción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s