Tu carta de presentación Laboral, el Currículum Vitae.

El CV o Currículum Vitae que tanto escuchamos y que en ocasiones nos cuesta mucho elaborar; es el documento que utilizamos para presentar nuestras habilidades profesionales, formación académica, experiencia o vida laboral, etc., mismo que es requisito cuando nos postulamos para una vacante de trabajo, sea del sector privado o gubernamental.

Este documento te servirá para presentarte a tu futuro empleador, al elaborarlo claro y sencillo, permitirá que el reclutador tenga acceso inmediato a tus habilidades y cualidades que más destaquen tu preparación profesional.

Muchos reclutadores recomiendan hacerlo de una cuartilla, o dos como máximo, con buena redacción y fácil de leer. The Ladders found dice que los reclutadores emplean en promedio de 6 a 20 segundos para observar un CV, si es atractivo, le dedican más tiempo para leerlo, si no, lo desechan y continúan con el resto de los aplicantes.

Ahora, la pregunta que todos nos hacemos; ¿Que información debe tener mi CV? ¿Cómo lo elaboro?

A continuación te damos unos tips, y la información que no debes olvidar para mejorar tu Currículum:

  • Información general: nombre y datos de contacto, un correo y número de teléfono, de preferencia que tu correo sea algo sencillo y claro, con tu nombre y apellido @, será suficiente. Evita aquellos correos que sean muy largos, con apodos, o nombre de tu superhéroe favorito.
  • Preparación académica: solo tu últimos grados de estudio, Licenciatura, Maestría o Doctorado si es tu caso. También incluye aquellos cursos de preparación que están relacionados con el área profesional.
  • Experiencia laboral: escribe el puesto que tenias y una breve descripción de las actividades que realizabas, así como los logros que se obtuvieron en el área a tu cargo en su caso, si tus actividades son operativas, explica a qué área pertenecías y cuáles son tus virtudes en el puesto que ocupabas.
  • Competencias: aquí deberás anotar tus conocimientos, habilidades, y actitudes que posees y que te podría diferenciar del resto de los candidatos; idiomas que dominas y nivel que tienes actualmente, manejo de software, etc. En esta sección anota los cursos que has tomado y que tienen relación con el puesto que estas solicitando, evita anotar cursos que nada tienen que ver con el puesto en cuestión.
  • Objetivo profesional: cuales son aquellas características que beneficiaran a tu empleador al seleccionarte a ti para la contratación. Que aportaciones realizaras profesionalmente a la empresa. Se breve y no mientas elaborando un texto que va de acorde a tus características profesionales.

 

Una vez que terminaste de escribir tu Currículum, valdría la pena que te hicieras estas preguntas al ver tu CV.

¿Es fácil de entender?

Es de suma importancia que sea facil de entender y tratar de evitar palabras muy técnicas o vocabulario que al ser confuso pudiera hacer que tu reclutador pierda el interés inmediatamente, ya una vez que seas seleccionado para una entrevista tendras la oportunidad de demostrar todo lo que sabes.

¿Por qué crees que tu CV destacaría sobre otros candidatos?

Tu CV lleva un mensaje, ¿eso es lo que querias plasmar?, ¿estás contento con la información descrita? , ¿te llamaria la atención leer el documento que enviaste?, ¿tu perfil cubre la descripción del puesto al que aplicas?.

Revisar estos detalles te permitirá encontrar algo que le haga falta o tal ves le sobre a tu CV, de esta manera podras mejorarlo hasta que estes satisfecho con el resultado.

¿ Ya no tiene errores ortográficos?

El CV nos permite presentarnos como unos profesionales, los errores ortográficos nos restan profesionalismo, y eso queremos evitar, ya que podrían disminuir puntos a tu posible contratación. Una buena ortografia demuestra que pones atención a los detalles y que te tomaste el tiempo de revisar tu documento.

Ultima recomendación, si tienes algún blog y redes sociales profesionales no olvides anotarlas en tu información, ya que estos son de suma importancia para algunas profesiones y le sumaria valor a tu CV.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s