Si después de un fin de semana relajado, te sientes abrumado por los pendientes que te esperan al regresar a tu trabajo o escuela, es tiempo de cambiar la forma en la que organizas tu tiempo.

Uno de los grandes problemas para los jóvenes profesionistas o estudiantes es la administración del tiempo, ya que con los avances de la tecnología cada día es más fácil perdernos en nuestro Smartphone o nuestra laptop, ya sea revisando nuestras redes sociales o navegando en internet dándole clic a todas las páginas que nos van apareciendo mientras postergamos nuestras actividades pendientes, algunas ya con un marcador de “urgente”.

La expresión “es que yo trabajo mejor bajo presión”, no es más que una excusa para procrastinar y justificar el por qué aun no estamos realizando nuestras actividades pendientes, ya sea hacer  la tarea, estudiar, enviar ese correo de seguimiento, hasta incluso postergar ese reporte, que de no entregarlo en tiempo y forma podría afectar seriamente nuestra situación laboral.

Una de la formas más efectivas para administrar las actividades pendientes, es llevar una lista de tareas, comúnmente conocida como “ to-do list”, aquí podremos registrar todos los pendientes que tenemos, así como las actividades que nos gustaría realizar en un tiempo determinado, estas pueden ser la actividades de día siguiente, la semana, o el mes. Al nosotros anotar los pendientes, podremos llevar un control de lo que tenemos que hacer, y así dar seguimiento para lograr nuestros objetivos, muchas veces le dejamos esa responsabilidad a nuestra memoria, que si bien es muy efectiva, con las actividades que realizamos y posibles dificultades que se nos vayan presentando será más fácil que olvidemos y posterguemos cada una de nuestras actividades.

A continuación te menciono algunas recomendaciones y ventajas de llevar una lista de cosas por hacer. Puede ser en un bloc de notas, un cuaderno, diario, o en tu Smartphone. Actualmente existen muchas aplicaciones que te  ayudaran a poder administrar tus actividades desde tu teléfono y así promover el uso de del mismo de manera efectiva.

Recomendaciones:

Haz una lista de cosas por hacer, o lista de tareas.

Tú eliges la frecuencia con la que realizaras esta actividad, diariamente, semanalmente; de preferencia elabora con anticipación tu listado, antes de iniciar tu semana o la noche previa.

Al hacer esto, trata de escribir tareas concretas; debe quedar claro lo que debemos hacer.

  • Prioriza: por orden de urgencia e importancia.
  • Clasifica: de lo fácil a lo difícil.
  • Fecha límite: define día que tu tarea debe de quedar lista, así podrás medir tus avances.
  • Concéntrate: elimina distracciones, cierra ventanas de internet que intervengan con tu trabajo, pon tu teléfono en modo avión, así no caerás en tentaciones de revisar tus redes sociales o correo electrónico cada 5 minutos.
  • Celebra: ya completadas las tareas estarás en condiciones de celebrar tus éxitos y medir tus logros.

Ventajas:

Aquí mencionamos algunas de las ventajas de hacer tu lista de tareas, lo más importante es que al hacerlo, tu productividad mejorara, así como la satisfacción de ver cómo vas mejorando.

  • Evitaras perder tiempo, realizando actividades que no ayudan a terminar tus pendientes.
  • Estarás ocupado, por lo tanto no procrastinaras.
  • Reducirás tu estrés causado por falta de planificación.
  • Podrás medir tu rendimiento y resultados.
  • No olvidaras cosas importantes, puesto que ya lo tienes agendado.

No olvides marcar objetivos diarios y fáciles de lograr, esto te mantendrá la motivación y así no te sentirás con sobrecarga de trabajo, por lo cual tendrás tiempo para aprovecharlo haciendo aquello que te gusta hacer, leer, hacer ejercicio, pasar tiempo con tu familia etc.

2 comentarios sobre “¿To-do list o lista de tareas, me es útil?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s