No todas las empresas consideradas Disruptivas lo son.

Hace algunos años leí el libro de Dilema Innovador de Clayton Christensen el cual me pareció un muy buen libro había escuchado hablar de él y cumplió con las expectativas, no digo que las superó porque el libro fue escrito en 1997 por lo tanto los ejemplos de las empresas son de años anteriores a esa época, lo que a mi gusto lo hizo un poco tedioso. El tema principal es la Tecnología Disruptiva la cual explica de manera detallada y con muchos ejemplos.

Lo que me llama la atención es que de un tiempo a la fecha el término Innovación Disruptiva ha inundado todo lo relacionado con la Tecnología e Innovación, lo escuchas en pláticas, conferencias, Podcast, revistas etc. Pero según mi criterio, no se está utilizando de la forma correcta en la mayoría de los casos, le están llamando Disruptivo a todo producto o empresa que es muy innovador o está creando un nuevo nicho de mercado, según Christensen la Tecnología/Innovación Disruptiva tiene características “muy específicas” que la diferencian de cualquier otra Innovación ya sea producto o servicio, por lo que no todas las empresas entran dentro de esta categoría.

 

¡Que una empresa sea muy novedosa u ofrezca un producto totalmente diferente no significa que sea Disruptiva!

 

Me puse a leer nuevamente el libro, artículos y vi algunos videos, para diferenciar las características que debe tener una compañía para ser considerada Disruptiva.

 

¿Qué es Innovación Disruptiva?

 

Es el proceso mediante el cual una empresa generalmente pequeña y con pocos recursos es capaz de retar a empresas grandes ya consolidadas en un mercado, estas empresas ofrecen un desempeño menor al inicio a las ya establecidas pero tienen nuevas características que atraen a nuevos clientes.

 

Los productos basados en Tecnologías Disruptivas son generalmente: Más baratos (quizá su ventaja principal), más simples, más pequeños y más fácil de utilizar, crean un mercado donde antes no existía y encuentran una manera de convertir a no consumidores en consumidores.

 

Las empresas disruptivas crean un mercado donde no hay uno, encuentran la forma de convertir a no consumidores a consumidores, un ejemplo de esto es Xerox que al inicio ofrecía copiadoras enormes para empresas a precios muy altos, años después empresas disruptivas ofrecieron equipos más chicos para uso personal u oficinas pequeñas.

 

Algunos ejemplos de empresas disruptivas son:

 

Apple con sus primeras computadoras de escritorio, ellos atendieron otro mercado mientras las grandes empresas se dedicaban a crear computadoras potentes y enormes para negocios, al principio los pioneros en la computación como IBM no vieron como amenaza a pequeñas empresas como Apple que ofrecían computadoras de escritorio más pequeñas y baratas ya que el margen de ganancia era mucho menor, pero al ver el auge de las computadoras personales tuvieron que atacar este mercado también.

 

Honda empezó a producir una moto potente para el mercado americano en 1959 , para poder competir con Harley Davidson, pero al final resultó ser un fracaso, en una ocasión uno de los ejecutivos japoneses encargados de las ventas del nuevo modelo fue a dar un paseo a unas colinas en Los Ángeles en su pequeña moto supercub la cual era muy popular en Japón pero no en USA donde preferían potentes y robustas motos para carretera, las personas al ver al ejecutivo en las colinas en su práctica y ligera motocicleta empezaron a preguntar dónde podían conseguir una igual , tiempo después Honda vio la oportunidad para un nuevo mercado, el mercado de las motos off-road gracias a su pequeña moto supercub.

Después de leer esto se me vinieron a la mente varias empresas como Uber y Air Bnb  pero me topé con un artículo de Harvard Business Review donde  explican que Uber no es considerada Disruptiva porque no inició como un servicio inferior, de hecho es considerado mejor que la mayoría de los taxis más barato, más limpio y no necesitas efectivo, este tipo de innovación es considerada  sostenible y no disruptiva.

Ahora tengo más claro lo que realmente significa la Innovación Disruptiva, aunque creo que se seguirá usando incorrectamente como sinónimo de simple Innovación, seguiremos escuchando que le llamen Innovación o Tecnología Disruptiva a todo lo que sea diferente y exitoso, pero al menos ya conoces el origen del concepto y podrás diferenciar a lo que es Disruptivo de lo que es solamente Innovador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s