Una de las habilidades más solicitadas en las empresas son las interpersonales, esta es la capacidad de relacionarse de forma efectiva con los compañeros crear compenetración con las personas a tu alrededor, trabajar en equipo, Habilidades Blandas le llaman los expertos.

La Inteligencia Emocional nos ayudara a desarrollar estas cualidades para poder entender mejor a las personas,  poder leerlas, poder actuar de acuerdo a cada situación que se presente.

 

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional, es la capacidad de identificar nuestras propias emociones y poder controlarlas para nuestra propia conveniencia, regular nuestros estados de ánimo para evitar las sensaciones negativas. Por ejemplo estar hablando con una persona y darte cuenta que te sientes irritado o molesto  tener la habilidad de detectar ese estado y  manejar la situación, por el lado contrario la IE nos ayudara a darnos cuenta cuando nos sentimos contentos y también las causas de nuestra felicidad, ya sea una situación o una persona nos cambie a un estado más placentero.

 

Beneficios de la Inteligencia Emocional en el Trabajo

 

¿Cómo puede ayudarme la Inteligencia Emocional en el Trabajo?, La Inteligencia emocional nos permitirá ser más “Empático”, esto nos ayuda a conectarnos mejor con las personas, siempre tratar de ponerse en zapatos del otro, con esto podemos conocer realmente lo que los demás piensan y sienten.

Nos ayudara detectar de una forma más efectiva a las personas toxicas, a notar cuando estas personas tratan de provocarnos y no dejar que nuestras emociones nos dominen, poder manejar la situación con prudencia.

Un beneficio muy importante de la IE es que tomaremos mejores decisiones, estas serán tomadas con mesura estando conscientes de nuestros estados de ánimo, no nos dejaremos llevar por impulsos o por tu estado de animo de ira que puedan afectar nuestro buen juicio, si nos encontramos en un estado de animo de ira podremos darnos cuenta y  de esta forma podemos esperar a estar más tranquilos para  decidir de una forma más efectiva.

La IE también nos hará mas resilientes nos permitirá adaptarnos mejor a condiciones adversas como estrés, ambiente laboral hostil, problemas económicos, también nos permitirá recuperarnos más rápido de cualquier suceso negativo que impacte nuestras vidas

 

¿Cómo mejorar la inteligencia emocional?

 

En su libro Emotional Inteligence Mastery, Eric Jordan menciona que la forma más sencilla para mejorar tu IE es “Poner Atención”, primero debes poner atención en cómo te sientes sin tratar de corregir tu estado por el momento, solo debemos concentrarnos en observar nuestras emociones conforme aparecen.

Observar nuestro comportamiento  a lo largo del día nos ayudaran a entendernos mejor, a autoevaluarnos, saber cómo reaccionamos ante  diferentes situaciones nos ayudara a mejorar nuestro IE, una vez que aprendamos a identificar nuestros hábitos será más fácil corregirlos y también podemos ser capaces de identificar los estados de ánimo de los demás, por consiguiente vamos a manejar las situaciones de una mejor mas forma, con más empatía.

 

No podemos controlar todo lo que sucede en nuestro lugar de trabajo, hay muchas situaciones fuera de nuestro alcance, lo que si podemos controlar es como reaccionamos ante los problemas, estar consciente de nuestro temperamento nos ayudara a ser más objetivos y a reaccionar de mejor forma ante cualquier situación que se nos presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s